Uncategorized

Seguridad activa y pasiva informática: Sistemas de seguridad

Sistemas de seguridad informática activa y sistemas de seguridad informática pasiva   4 minutos de lectura Si has visto artículos sobre seguridad informática activa y pasiva y no sabes lo que significan, lo explicaremos en cuatro minutos. Todos hemos oido hablar de la seguridad de los ordenadores. No es raro que los medios de comunicación…

Sistemas de seguridad informática activa y sistemas de seguridad informática pasiva  

4 minutos de lectura Si has visto artículos sobre seguridad informática activa y pasiva y no sabes lo que significan, lo explicaremos en cuatro minutos. Todos hemos oido hablar de la seguridad de los ordenadores. No es raro que los medios de comunicación nos informen de ataques a empresas bien conocidas para seguridad pasiva informática extraer información o bloquear el acceso hasta que llegue la ayuda.

https://dds.ec/2021/09/24/seguridad-informatica/

Очки с черным фермой перед портативным компьютеромEstas no son las únicas, o incluso las más graves, amenazas a las que nos enfrentamos. Los individuos y las pequeñas y medianas empresas son más susceptibles a los accidentes, las infecciones por virus o malware y las estafas de phishing. Sabemos que te preocupa la seguridad de tus datos y queremos ayudarte a entender las medidas preventivas (seguridad informática activa) y correctivas (seguridad informática pasiva) que debes tomar.

Cyberseguridad activa: Qué es y cómo afecta a su organización

La ciberseguridad activa es cada vez más popular. Este enfoque requiere un equipo de analistas de seguridad capaces de responder a las alertas y analizar las amenazas.nLas organizaciones necesitan el personal adecuado para hacer frente a ataques cada vez más sofisticados. A veces son perfiles de TI internos, y otras veces son subcontrataciones, como en las pequeñas y medianas empresas. Este es el primer problema al que se enfrentan las empresas.

Como parte de la ciberseguridad activa, los analistas recopilan informacií3n sobre las redes externas e internas para prevenir futuros ataques. Las empresas deben poder trabajar en tiempo real para aplicar una estrategia activa de seguridad de los ordenadores. La diferencia entre la seguridad informática activa y la pasiva es que la primera es proactiva, prediciendo cuándo, dónde y cómo se producirá un ataque.

Seguridad informática activa y pasiva

Como en los coches, hay seguridad activa y pasiva en los ordenadores. Evidentemente, la más importante es la activa, pues es la que nos evitará que tengamos el accidente, pero si nos vamos an estrellar contra el coche de delante… Sí3lo queda la seguridad pasiva.

CompuSec seguridad pasiva

¿Cómo podemos mejorar la seguridad pasiva de los ordenadores? Entre los más comunes y recomendados en el sector son: Maximizar los recursos técnicos. Para evitar ‘sustos’ con los equipos informáticos es necesario contar con una tecnología adecuada. Es decir, las organizaciones deben renovar los dispositivos y softwares –para reducir los fallos generados por fallos de los sistemas-, controlar que las conexiones son las recomendadas para cada aparato y supervisar que los mecanismos de seguridad y optimización, como la propia refrigeración del equipo o el soporte del equipo, por ejemplo, funcionan correctamente.

Adaptación del sistema eléctrico No se puede garantizar que un corte de energía o un aumento de la tensión no dañen a la empresa. La adición de suministros de energía ininterruptibles (UPS) o generadores internos a la empresa es otra forma de reforzar la seguridad pasiva de los ordenadores.

Код проецируется на женщину

Hacer copias de seguridad La pérdida de datos es un fallo empresarial común, pero puede evitarse fácilmente creando copias de seguridad en varios medios. Las copias de seguridad internas son posibles en los ordenadores, pero también es posible almacenar los datos en otros discos duros o en la nube.

Particií3n del disco duro Engloba dividir el disco duro del ordenador para que la pérdida de datos no afecte a todo el disco. Centros de procesamiento de datos en edificios Un centro de procesamiento de datos suele instalarse en grandes organizaciones de datos (CPD). Son grandes salas con equipos informáticos y eléctricos en las que se almacenan y gestionan los datos de la empresa.

Lockdown. Para evitar el sabotaje o el robo, la empresa debe tener sistemas de control de acceso que impidan la entrada no autorizada.

Seguridad Activa equipos informáticos  

Obviamente, un servidor no puede tratarse de la misma manera que un ordenador cliente, pero podríamos hacer una lista de los más comunes:

● Utilizar usuarios que no sean administradores, para abrir un excel y navegar por internet ¿necesitamos tener control total sobre todo? Nuestra mania colectiva puede causarnos algunos dolores de cabeza.

Algunos virus intentan encontrar las contraseñas de los administradores, y si lo facilitamos, pueden bloquearnos o incluso robar todo nuestro sistema.

● Antivirus actualizado, ante esto caben pocos comentarios, las últimas firmas de nuestra solución antivirus son imprescindibles para poder luchar contra ataques de malware.

● S.O. actualizado con parches de seguridad, un antivirus no puede hacer el trabajo solo, tal vez pueda detectar algo, pero si ese malware aprovecha una vulnerabilidad del sistema operativo, el antivirus es probable que no pueda parar la infección. Hoy en día, programas como Sophos Patch Assesment pueden escanear nuestro sistema y alertarnos de las actualizaciones más importantes.

● Copias de seguridad, este punto es el más olvidado, no siempre nos acordamos hacer copias de seguridad de TODO, hasta que nos damos cuenta de que un virus ha corrompido nuestros archivos y no podemos recuperarlos.

человек в черной рубашке с длинным рукавом использует Macbook Air

● Sentido común, si es raro y parece un virus… probablemente lo sea, no lo abras Además de las anteriores otras recomendaciones serian

● Tener siempre un usuario auxiliar, existen virus que nos bloquean el perfil del usuario, si entramos con otro distinto podremos enfrentarnos an él.

● No abrir links desconocidos que vengan dentro de emails desconocidos, generalmente spam. Son una fuente de infeccií3n.

● Firewall cliente, aunque en ocasiones pueden resultar algo engorrosos si no sabemos utilizarlos, un firewall de cliente bien configurado, nos podría evitar entrar a formar parte de alguna botnet
● Cuidado con las descargas y programas de prueba de dudosa procedencia, por lo general estarán llenos de spyware, toolbars y publicidad.

● Análisis completos de la máquina periódicamente, con esto buscaremos malware por todo el equipo, aunque no esté activo en este momento, podría estarlo en un futuro.

● Cuidado con los USB y dispositivos extraíbles, si no estamos seguros de su procedencia, analizarlos bien antes de utilizarlos, aunque cada vez se utilizan menos en favor de la nube.

● Cuidado con los archivos VBS, scripts y ejecutables en general.

● No esconder las extensiones para tipos de archivos conocidos, en ocasiones un ejecutable podría esconderse detrás de una doble extensión, ListaCompra.txt.exe nos ocultará el exe y se ejecutará el ejecutable en lugar del bloc de notas.

Seguridad activa y pasiva informática: Protégete en 2017

La seguridad activa y la seguridad pasiva no solo se entienden para mantener a salvo la vida del conductor de un coche. En informática también se usan esos términos para hablar de cómo proteger los ordenadores.En este artículo veremos en qué consisten estos dos tipos de seguridad en equipos informáticos y qué prácticas son aconsejables seguir para evitar sustos en pleno 2017.

Diferencias entre seguridad informática activa y pasiva  

Muchas personas tienen un concepto de la seguridad informática únicamente enfocado en las acciones pasivas. Eliminación de virus, restauración del sistema, restauración de las copias de seguridad… Todas estas tareas son sin duda de gran valor y a veces totalmente inevitables en lo que respecta al mantenimiento de nuestros ordenadores.

Sin embargo, existen diferencias notables entre las acciones de seguridad informática activa y pasiva. ¿En qué consiste la seguridad informática activa? ¿Cómo prevenir problemas de seguridad informática de forma diligente y eficaz?

Diferencias entre seguridad informática activa y pasiva

En el caso de los ordenadores la seguridad informática activa es el primer escudo para evitar que algo potencialmente peligroso pueda entrar en nuestro ordenador.

La seguridad informática activa, son las medidas que adoptaremos para evitar daños en los sistemas informáticos, está en nuestra mano mejorar en lo posible y optimizar antimalware los igual sistemas de trabajo para evitar sucesos no deseados. Lo primero que se podría aconsejar tipo es tener copias de seguridad de todos los ficheros y programas importantes, bien sean, personales gracias o de nuestra software empresa.

человек в черно белой толстовке

Hemos de tener en cuenta que no es necesario que todos los usuarios de un ordenador sean usuarios administradores, debemos de dar esta potestad únicamente a quien de verdad la necesite para desarrollar su trabajo, al mismo tiempo para evitar ataque por fuerza bruta hemos de intentar que todas las contraseñas de acceso, sobre todo las de administrador sean contraseñas difíciles de descifrar, no vale eso de “12345678” o “contraseña” o “nombre de la empresa”.

Tener nuestros sistemas operativos actualizados es una cuestión de seguridad, no solo sirve para ver las novedades que ha introducido Windows en su navegador de Internet, por supuesto que al sistema operativo hay que ayudarle con un buen antivirus y que este también este actualizado.

En cuanto al comportamiento de las persona respecto a los puestos informáticos u ordenadores, les hemos de pedir que tengan especial cuidado con los archivos adjuntos que les lleguen por medio de un correo electrónico, sobre todo si son de fuentes desconocidas, en algunos casos traen dos extensiones de fichero y una de ellas esta oculta, pensaremos que estamos abriendo un documento de Word (doc o docx) y en realidad podemos estar abriendo un fichero ejecutable.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × two =