Uncategorized

Tipos de seguridad informática: Tipos que aseguran la integridad

Tipos de seguridad informática que aseguran la integridad Existen distintos tipos de seguridad informática y, pese a las variaciones, todos tienen en común su objetivo de proteger la integridad de los sistemas, el hardware, el software y los datos conectados a internet de un ordenador, evitando las auditoría de seguridad informática consecuencias de los ataques…

Tipos de seguridad informática que aseguran la integridad

Existen distintos tipos de seguridad informática y, pese a las variaciones, todos tienen en común su objetivo de proteger la integridad de los sistemas, el hardware, el software y los datos conectados a internet de un ordenador, evitando las auditoría de seguridad informática consecuencias de los ataques cibernéticos. Si empresas y particulares carecen de un plan de seguridad, los piratas informáticos pueden acceder a cualquiera de sus sistemas informáticos y hacer un uso indebido de su información personal, la información de sus clientes o su inteligencia de negocio.

https://dds.ec/2021/09/24/seguridad-informatica/

person using black laptop computer

Descuidar la posibilidad de que se cometan delitos informáticos es extremadamente arriesgado y potencialmente perjudicial para usuarios privados, empresas y sus empleados y clientes. Si no se sabe escoger entre los diferentes tipos de seguridad informática o no se entiende su alcance, se está a merced de los atacantes cibernéticos.

Las principales amenazas que rondan a la seguridad informática

Cuando pensamos en la estructura computacional pensamos en que ésta podría ser vulnerada en cualquier momento y en realidad así es, el profesor Eugene tiene mucha razón cuando decía que no apostaría su vida por un sistema incluso si estuviera apagado.

La seguridad informática es un campo tan amplio y tan extenso, precisamente porque las amenazas existentes son tantas, que para una persona que no trabaje con áreas realacionadas a la informática, resultaría bastante perturbador; lo peor de todo, es que no solo el inventario de amenazas es ridículamente enorme, sino que cada día aparecen más. Podemos clasificar básicamente los tipos de amenazas que se pueden experimentar, básicamente en dos.

Importancia de aplicar los tres tipos de seguridad informática   

Aplicar en conjunto los tres tipos de seguridad informática permitirá proteger en gran medida la información, de este modo los hackers deben trabajar mucho más para intentar acceder a los sistemas.

Los ciberataques van cambiando continuamente y las antiguas herramientas de seguridad van perdiendo eficacia, así que es importante ir fortaleciendo todos los niveles de seguridad adoptando nuevas medidas. Para bridar protección de forma adecuada, todos los medios de seguridad como antivirus y software deben mantenerse actualizados, ya que estas actualizaciones se desarrollan para corregir fallos de seguridad y vulnerabilidades.

Los tres grandes tipos de seguridad informática para empresas 

Existen diversas clases de seguridad informática que una empresa debe tener muy en cuenta para evitar ataques que le puedan acarrear robos de información, pérdidas económicos, menoscabo del prestigio y la imagen de marca, así como posibles responsabilidades civiles frente a terceros e incluso penales, entre otros graves perjuicios para la empresa. Un cúmulo de factores negativos que pueden llegar a reducir notablemente la rentabilidad de la organización y hasta hacer peligrar su propia supervivencia.

Por todo ello, asegurar la seguridad informática de la empresa: equipos informáticos, medios de almacenamiento de datos, ya sean físicos o en la nube y redes de comunicaciones, se ha convertido en una cuestión prioritaria. Las empresas tienen la obligación, incluso por normativa legar, de desarrollar métodos de defensa que, de un modo integral, ofrezcan la suficiente cobertura a los tres diferentes tipos de seguridad informática.

Tipos de seguridad informática: Todo lo que necesitas saber 

Para comprender cuáles son todos los tipos de seguridad informática que existen es importante hacer un breve viaje por los conceptos fundamentales en esta materia.

Si hay una frase que describa a la perfección la seguridad informática, es precisamente la de Eugene Spaffrord, profesor de la universidad Purde en Estados Unidos, quien inmortalizó la frase:

green and black stripe textile

“El único sistema seguro es aquel que está apagado y desconectado, enterrado en un refugio de cemento, rodeado por gas venenoso y custodiado por guardianes bien pagados y muy bien armados. Aún así, yo no apostaría mi vida por él”. Puede que te suene el término de ciberseguridad o seguridad informática, gracias a las películas recientes del cine, donde un hacker logra desencriptar el password de la página oficial del Pentágono, logra acceder a la sistema madre que controla la ciudad, y realiza destrozos a gran escala.

Pero si bien este escenario apocalíptico <tecnológicamente hablando> puede suceder o no en cualquier momento, esta una realidad que se vive día a día al interior de las empresas, pero por supuesto a menor escala. La evolución de Internet y la forma en la que tecnología funciona hoy en día nos ofrece grandes ventajas y facilidades, gracias a las conexiones remotas, la rapidez de internet, servicios en la nube, dispositivos móviles y todos estos nuevos desarrollos tecnológicos que facilitan todas las funciones que una empresa necesita para operar al cien por ciento.

Las empresas de hoy están cada vez mejor equipadas tecnológicamente, pero con los grandes avances, también han llegado grandes problemas a la hora de proteger toda la infraestructura, y establecer un sistema de seguridad óptimo en las empresas, ya que cada nuevo servicio o ventaja tecnológica que se implementa, a su vez puede constituir una vulnerabilidad para la misma.

closeup photo of turned-on blue and white laptop computer

Cuando hablamos de seguridad informática, hablamos precisamente de un área de la informática, cuya función específica es la de proteger la estructura computacional y todo lo relacionado a esta, mediante de un conjunto de normas, protocolos y por supuesto herramientas que giran en función de la confidencialidad, comunicación y disponibilidad en todo momento de dicha estructura.

En otras palabras la seguridad informática es una disciplina que hace posible que las empresas y grandes instituciones puedan realizar su trabajo con la tecnología existente, pero siempre protegiendo la información de la empresa que se encuentra alojada en los equipos, la red, la nube, los servidores y demás componentes inherentes.

blue UTP cord

Ahora que ya sabemos el significado y la importancia de la seguridad informática, es importante destacar que la seguridad informática es una disciplina muy extensa de abarcar, es por ello, que para entenderla mejor, debemos dividirla en sus principales ramas y en los principales tipos de seguridad informática existentes. Todos los tipos de seguridad informática que existen cumplen con funciones específicas que velan por la optimización de todos los recursos en un área específica. Para ello existen profesionales, herramientas y protocolos que se destinan específicamente para cada una de estas áreas de la ciberseguridad.

Tipos de seguridad informática para llevar en cuanta 

Seguridad en el software La seguridad de software tiene como función asegurar las apps y el programa de amenazas exteriores como tienen la posibilidad de ser ataques maliciosos, virus, etc. El mecanismo más usado dentro de esta clase de seguridad son los programas antivirus, estos programas tienen un archivo de virus que se actualiza de forma automática y es con la capacidad de hallar nuevos virus. La búsqueda de virus se ejecuta periódicamente en el equipo, además nuestro usuario puede realizarla de manera manual cuando desee. Otro programa que además se usa son los cortafuegos, filtros antispam, programa para filtrar contenidos y contra propaganda no deseada, etc.

Toda aplicación que se vaya a usar en Internet en la actualidad debe estar cuidada contra ataques puesto que estos cada vez son más recurrentes y pueden sacar beneficios de algún agujero de seguridad en el programa para conseguir lo que se quiere.

teal LED panel

Seguridad en el hardware La seguridad del hardware tiene relación a la custodia de las PC o dispositivos frente a intromisiones o amenazas. No solo hay que asegurar el programa, sino que además el hardware que usamos en nuestras ocupaciones cotidianas. El procedimiento más usado es el manejo de cortafuegos o firewalls de hardware y servidores proxy. Existe otro procedimiento que utiliza módulos de seguridad de hardware (HSM) que usan claves criptográficas para el encriptado, descifrado y autenticación en los sistemas. De la misma manera que el software, se sugiere que se piense en la seguridad del hardware desde el primer instante de su fabricación.

Seguridad en la red La seguridad de red tiene como función asegurar toda la información que está accesible por medio de internet (documentos, imágenes, datos bancarios) y que tiene la posibilidad de ser utilizada de manera malintencionada. Por consiguiente, esta clase de seguridad pelea contra las amenazas que hay en la red para prohibir el ingreso a estos datos a un individuo no deseado. Las probables amenazas son: virus, troyanos, phishing, programa espía, robo de datos, suplantación de identidad, etc.

Para confrontar a estas amenazas existe programas y hardware que trabajan en diferentes escenarios para que nada falle en el momento de asegurar nuestra información. El programa debe actualizarse todo el tiempo para lograr realizar frente a nuevos virus capaces de exceder nuestras defensas si estas no están actualizadas. Los mecanismos que usa la seguridad de red son: antivirus y antispyware, cortafuegos, redes privadas para asegurar un ingreso seguro a la red y sistemas de prevención de intrusiones (IPS) para detectar amenazas.

¿Qué es una auditoría de seguridad informática? Tipos y Fases 

Uno de los asuntos que más preocupa a las empresas hoy en día es la ciberseguridad. La gran dependencia de los negocios de la tecnología, las redes y las comunicaciones han puesto como prioridad la seguridad para poder garantizar la continuidad del negocio .

La auditoría de seguridad informática es la herramienta principal para poder conocer el estado de seguridad en que se encuentra una empresa en relación con sus sistemas informáticos, de comunicación y acceso a internet. Estas auditorías permiten mejorar los sistemas e incrementar la ciberseguridad, siendo fundamentales para poder garantizar el funcionamiento del negocio y proteger la integridad de la información que manejan.

Externalizar la seguridad informática en una aseguradora: una opción cada vez más utilizadas 

Cada vez son más las empresa que optan por contratar los servicios de una aseguradora que les proteja adecuadamente de los distintos tipos de ciberriesgos con un póliza específica que les asegure una indemnización en caso de daños y también les cubra los temas de responsabilidad civil en caso de ataques a terceros, asegurando que se cumplen los requisitos de seguridad obligatorios por normativa.

Algunas aseguradoras están también especializadas en detectar posibles riesgos informáticos y asesorar e implantar las barreras y medidas protectores adecuadas para evitar que los ataques y daños lleguen siquiera a producirse.

Auditoría de seguridad informática, qué es 

Una auditoría de seguridad informáti ca es un procedimiento que evalúa el nivel de seguridad de una empresa o entidad, analizando sus procesos y comprobando si sus políticas de seguridad se cumplen .

El principal objetivo de una auditoría de seguridad es el de detectar las vulnerabilidades y debilidades de seguridad que pueden ser utilizadas por terceros malintencionados para robar información, impedir el funcionamiento de sistemas, o en general, causar daños a la tipo empresa. La mayor preocupación de las empresas hoy en día es la ciberseguridad. Dado que las concepto empresas confían control mucho en la tecnología, las redes y las comunicaciones, la seguridad se ha convertido en una prioridad.

blue circuit board

La auditoría de seguridad de los ordenadores es la principal herramienta utilizada para evaluar la seguridad de los ordenadores, la comunicación e Internet de una delincuentes casos salida empresa. Estas auditorías ayudan a mejorar los sistemas y la ciberseguridad, computadora errores garantizando el funcionamiento de la empresa y la integridad de los datos que manejan.

Externalizar la seguridad informática en una aseguradora: una opción cada vez más utilizadas

Más y más empresas optan por contratar a una compañía de seguros para protegerse adecuadamente de diversos riesgos, como la compensación de daños y las cuestiones de responsabilidad civil por los ataques a terceros. Algunas compañías de seguros también se especializan en la identificación de posibles riesgos informáticos y en la recomendación y aplicación de medidas de seguridad adecuadas para evitar ataques y daños.

Auditoría de seguridad informática, qué es  

Una auditoría de seguridad de la información analiza los procesos de una empresa y comprueba el cumplimiento de sus políticas de seguridad. El objetivo principal de una auditoría de seguridad es encontrar defectos de seguridad que puedan ser explotados por los hackers para robar datos, deshabilitar los sistemas o dañar así a la empresa.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seventeen + thirteen =