GERENCIA DE INFORMÁTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Información general España
Tipo SSA, GISS Doctor Tolosa Latour s/n, Madrid;26 de enero de 1980 (41 años) Organizacií3n Gerente Escudero Rivas Presupuesto: 408.700 millones de dólares Editar Wikidata Tipos de seguridad informática : Con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, la Gerencia está tutelada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de la…
Tipo SSA, GISS
Doctor Tolosa Latour s/n, Madrid;26 de enero de 1980 (41 años)
Organizacií3n
Gerente Escudero Rivas Presupuesto: 408.700 millones de dólares Editar Wikidata
Tipos de seguridad informática :
Con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, la Gerencia está tutelada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Informática.
En lo que respecta a los programas y proyectos que afectan a su competencia, depende funcionalmente de la Administración de la Seguridad Social (SSA), cada Autoridad de Seguridad Social, el Servicio General de Intervención en la Seguridad Social (GSIS), el Servicio Jurídico (SSA) y la Tesorería General de la Seguridad Social (SST).
Autoridad de Certificación de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social
La Autoridad de Certificación de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (ACGISS) proporciona diversos servicios de confianza a las Entidades que integran la Secretaría de Estado de la Seguridad Social de acuerdo con lo establecido en la normativa de Administración Electrónica.
se encuentra incluida en la Lista de Confianza de Prestadores de Servicios de Certificación (TSL) publicada por el Ministerio de Economía y Empresa, a efectos de lo previsto en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica de España y en el Reglamento 910/2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.
Objetivo: Que el ciudadano interactúe de forma fácil con la Administración
Escudero subraya que todo el sistema de la Seguridad Social está preocupado y trabajando para “poner a los ciudadanos en el centro de la Administración”.
“Tenemos cientos de servicios electrónicos, pero somos conscientes de que hay que mejorar su usabilidad”, reconoce.
“Tanto la Tesorería General de la Seguridad Social, como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM) empiezan a hacer un verdadero esfuerzo por contar la complejidad en un lenguaje que entiendan los ciudadanos”, afirma, indicando que la tarea de la Gerencia de Informática es conseguir construir servicios cada vez más usables y más sencillos “de forma que la complejidad quede dentro y todo sea más fácil para el ciudadano”.
Gerencia de informática de la seguridad social: Algunas informaciones de la revista digital de ComputerWorld
Escudero detalla también el proyecto de crear el nuevo centro de proceso de datos (CPD) de la Gerencia en Soria .
“Necesitamos construir un CPD nuevo, moderno, donde desplegar de forma ‘contenerizada’ todos nuestros sistemas.
Queremos tener una técnica de sistemas y una ingeniería de la propia infraestructura más modernas.
Y aunque lo más obvio habría sido ubicar el nuevo centro al lado de donde tenemos el actual, en el sur de Madrid, dado que la zona tiene problemas de edificabilidad, empezamos a buscar otros sitios”.
El gerente de Informática de la Seguridad Social apunta que Soria aporta ventajas frente a Madrid para conseguir el free cooling que necesitan los centros de datos, una técnica de enfriamiento que consiste en aprovechar las bajas temperaturas exteriores para enfriar una estancia o local.
Por un lado, el clima de esta provincia (más frío) facilita el ahorro energético, por otro, Soria produce un excedente de energía y el 100 percent de ésta es renovable.
“En suma, todo lo que en Madrid suponía un problema de cara a construir el nuevo CPD eran facilidades en Soria”, añade.
Gerencia de informática de la seguridad social: INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS
Los datos remitidos por el usuario serán utilizados exclusivamente a los efectos de gestionar adecuadamente la respuesta a su consulta y no serán cedidos ni utilizados para otras finalidades diferentes.
Puede ejercer sus derechos en materia de protección de datos ante dichos organismos o la Delegada de Protección de Datos de la Seguridad Social, para lo que dispone de toda la información en el apartado de protección de datos de la web de la Seguridad Social.
Gerencia de informática de la seguridad social: La elaboración y proposición a las Entidades Gestoras
Tesorería General de la Seguridad Social e Intervención General de la Seguridad Social de los planes directivos de sistemas de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, para su posterior presentación ante el Consejo General de tecnologías de la información y las comunicaciones de la Seguridad Social, texto:
- La propuesta de creación, desarrollo y modificación de los sistemas de información.
- La evaluación, auditoría e inventario de los sistemas de información vigentes y la propuesta de modificaciones a éstos, a fin de garantizar su perfecta coordinación en el esquema general de actuación.
- La aprobación de las normas de carácter técnico y metodológico que garanticen la homogeneidad, compatibilidad, interrelación y transmisibilidad de todos los sistemas de información, presentes y futuros, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretaría al respecto.
- La creación, custodia y administración de las bases de datos corporativas del sistema, así como los sistemas de seguridad y de confidencialidad.
- El mantenimiento y actualización de los medios telemáticos utilizados para la transmisión de información, así como los correspondientes sistemas informáticos.
- El mantenimiento del inventario de recursos de la totalidad de los sistemas de información.
- La formalización de contratos administrativos necesarios para el cumplimiento de sus fines, los expedientes de modificación de las relaciones de puestos de trabajo de carácter informático y los planes de formación en tecnologías de la información y las comunicaciones.
Aquellas otras que le estén encomendadas o se le encomienden en el futuro.
Gerencia de informática de la seguridad social: Marco tecnológico de los últimos grandes proyectos
“Tenemos cientos de servicios electrónicos, pero hay que mejorar su usabilidad”
Carlos Escudero, gerente de Informática de la Seguridad Social, desvela el entramado tecnológico de los últimos grandes proyectos abordados por su equipo, como la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital o la planificación de un centro de datos en Soria, sin olvidar el trabajo constante para hacer más fácil y utilizables los servicios que brindan. Doctor tolosa latour s
La AEAT, la Seguridad Social y el SEPI, algunos afectados por el cártel de servicios de TI
La Gerencia de Informática de la Seguridad Social se encarga de la gestión y administración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sistema de Seguridad Social.
Carlos Escudero desvela a ComputerWorld cómo progresa este organismo, uno de los más avanzados de la Administración española en transformación digital, qué tecnologías utiliza y qué últimas tendencias está adoptando.
Escudero reconoce que, aunque en 2019 la Gerencia contaba con un plan estratégico para evolucionar los sistemas y desarrollos, la pandemia de 2020 cambió todo.
“Empezaron a ser prioritarios proyectos que estaban en segundo plano, como todo el mecanismo que tuvimos que montar nosotros y el resto de organizaciones tecnológicas para permitir el trabajo fuera de las oficinas, de modo que no se parase la actividad”.
La creación en plena crisis del Ingreso Mínimo Vital, una prestación económica que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, también fue un revulsivo para la Gerencia de Informática.
“Desde el punto de vista tecnológico, hemos aprendido mucho ámbito con este proyecto, sobre todo de cloud”, cuenta.
Su modelo en nube ha permitido a la Gestión absorber los enormes picos de aplicaciones que han experimentado con el nuevo servicio.